Warning: fopen(/home/blogadit/public_html/mirmorandum/wp-content/cache/wp_cache_mutex.lock) [function.fopen]: failed to open stream: Permission denied in /home/blogadit/public_html/mirmorandum/wp-content/plugins/wp-cache/wp-cache-phase2.php on line 79
dino

Las fases de un simulacro

Publicado por dino el 14 - Agosto - 2005

Con tres simulacros a mis espaldas, el último ayer mismo, me he fijado en que en la realización de los exámenes tipo MIR, pasa por cinco fases bien definidas, es lo que he denominado el Síndrome CTO:

  1. Esperanza: Comienza justo cuando el sujeto recibe los resultados de la prueba anterior. Se caracteriza por una pérdida de percepción de la realidad, que se traduce en una seguridad absoluta de ser capaz de mejorar tanto el número de respuestas netas, como su posición con respecto al grupo. Suele acompañarse de una declaración de intenciones y ligeros cambios en el sistema de estudio.
  2. Desazón: Aproximadamente 24 horas antes del comienzo del simulacro, el estudiante experimenta una sensación de falta de confianza, que se expresa como repaso de las materias estudiadas últimamente, relectura del examen anterior e ideación autolítica.
  3. Interés: Es la primera fase del examen propiamente dicho y, dependiendo del orden en el que se presenten las preguntas del simulacro, puede durar entre 60 y 120 minutos. Es típico de este período un aumento de la capacidad de concentración. Pueden aparecer compulsiones de subrayado y delirios de robo de tiempo.
  4. Resignación: El alumno comienza a recuperar la percepción de la realidad ante su evidente desconocimiento de muchas de las cuestiones planteadas. Son comunes la falta de concentración y los sudores fríos.
  5. Apatía: Constituye los últimos 60 ó 90 minutos del ejercicio. Son características la toma de decisiones sin meditar y una total falta de interés hacia todo aquello que tenga que ver con la medicina.

Todos estos síntomas pueden verse agravados por dolores óseos, mialgias, artralgias, hiperqueratosis en las zonas de flexión de miembros superiores e hiperpigmentación periocular.

¿Quieres decir algo?



Warning: flock() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/blogadit/public_html/mirmorandum/wp-content/plugins/wp-cache/wp-cache-phase2.php on line 88

Warning: flock() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/blogadit/public_html/mirmorandum/wp-content/plugins/wp-cache/wp-cache-phase2.php on line 97